Bolivia y Chile firman dos acuerdos de cooperación contra el crimen organizado
Compartirán información y realizar operativos conjuntos.
Compartirán información y realizar operativos conjuntos.
18/08/2023 - 21:49hs
Los gobiernos de Bolivia y Chile firmaron en La Paz dos acuerdos de cooperación que permitirán compartir información sobre vehículos robados y realizar operativos conjuntos en la frontera común para frenar al crimen organizado, se informó oficialmente.
“Hemos suscrito dos convenios. Uno va a permitir tener información en línea de vehículos robados en Chile y Bolivia, mientras que el otro facilitará el intercambio de información y operativos de forma conjuntos contra el crimen organizado y la trata de personas”, dijo el ministro boliviano de gobierno, Eduardo Del Castillo, poco después de firmar el acuerdo.
Tras el evento, Del Castillo anunció la recuperación de 99 vehículos robados en Chile, que habían sido traficados a Bolivia a través de un paso no autorizado. Por su parte, el subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, que llegó a La Paz con su equipo técnico, destacó la apertura del gobierno boliviano para coordinar acciones conjuntas.
“La firma de estos acuerdos es el resultado de la preocupación de nuestros gobiernos por la seguridad de nuestros ciudadanos, por la seguridad de los ciudadanos de Bolivia y de Chile. Garantizarles seguridad a nuestros pueblos no es posible sin la colaboración entre nuestras naciones y nuestros Estados”, detalló.
Las delegaciones aceptaron reunirse el próximo 5 de septiembre en Santiago de Chile a fin de suscribir otros pactos en beneficio de ambos países, vinculados a la agenda de seguridad y a temas fronterizos, como la lucha contra el contrabando.
El contrabando mueve unos 3.500 millones de dólares en el país, un monto que equivale a un 6,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, según cifras de la Cámara Nacional de Industrias local (CNI). Solo por la evasión de impuestos aduaneros, esa actividad criminal genera pérdidas de alrededor de 600 millones de dólares a la economía boliviana.