Al menos 8 detenidos por el intento de golpe contra Lula
Entre ellos se encuentran un pastor evangelista, una cantante góspel y empresarios. La acción fue llevada adelante por la Policía Federal.
l menos ocho personas, entre ellos un pastor evangelista, una cantante góspel y empresarios, fueron detenidas en Brasil acusadas de organizar y financiar la movilización de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro, que en el pasado enero atacaron las sedes de los tres poderes a fin de promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La acción fue llevada adelante por la Policía Federal (PF) durante la madrugada de este jueves, con 16 órdenes de allanamiento en los estados de Santa Catarina, Bahia, Goiás, Paraiba, Paraná y Brasilia, autorizada por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), la Corte Suprema de Brasil.
En este marco, la Policía Federal dio a conocer, a través de un comunicado, que se trata de la fase número 14 de la Operación Lesa Patria, que lleva a cabo el STF para sancionar a los autores, organizadores e ideólogos del intento de golpe bolsonarista que se dio el 8 de enero.
En el texto, la PF dijo que “los objetivos de esta fase son sospechosos de haber fomentado el movimiento violento denominado Festa da Selma, que era, de hecho, un nombre en clave utilizado anteriormente para referirse a las invasiones”.
En este marco, a modo de nombre en clave a fin de movilizar a los manifestantes sin levantar sospechas, los bolsonaristas prepararon los hechos en las redes sociales bajo la expresión “Festa da Selma”, o Fiesta de Selma, en un juego de palabras con “selva”, término que en el argot militar significa “grito de guerra”.
Cabe resaltar que el STF investiga al entorno del exmandatario Bolsonaro en varias causas, todas relacionadas con estos movimientos golpistas.
Los detenidos se encuentran acusados de varios delitos, entre ellos atentar contra el Estado de derecho.
Hasta el momento, existen 1.390 procesados, de los cuales menos de la mitad está en prisión y el resto con arresto domiciliario.
La fiscalía general ya empezó en el pasado julio a pedir las condenas para el primer lote de los que están siendo juzgados por el STF.