El gobierno de Guatemala busca garantizar la seguridad el domingo en el balotaje
El ministro de Gobernación negó que exista un ambiente de tensión.
El gobierno de Guatemala anunció que garantizará la seguridad necesaria para la emisión del voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo próximo, que, según encuestas, ubican al candidato Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, con 18 puntos de ventaja sobre Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
“Estamos listos para el día domingo, muy seguros de que nuestro plan de seguridad va a funcionar”, afirmó el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas.
Barrientos negó que exista un ambiente de tensión en el país, donde se disputan la presidencia para el período 2024-2028 Torres y Arévalo, primera y segundo en los comicios generales del 25 de junio pasado.
“No percibo que haya tensión. Percibo un ambiente propicio para permitir que las personas acudan a las urnas de manera segura y tranquila. Estamos ocupados en eso”, subrayó Barrientos.
Agregó que en las votaciones del domingo se ocuparán a todos los agentes de la Policía Nacional Civil, y se mantienen coordinaciones con el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio Público, con el propósito de brindar todo el apoyo necesario al Tribunal Supremo Electoral.
Datos del tribunal precisan que el padrón electoral está integrado por 9.361.068 personas, de las cuales las mujeres representan el 54,14%, y los hombres, el 45,86%.