Los talibanes celebran dos años en el poder
El aniversario se produce en medio de denuncias sobre violaciones a los derechos de las mujeres.
El Gobierno talibán de Afganistán conmemoró este martes el segundo aniversario de su regreso al poder con varias celebraciones y una declaración que ensalza su vuelta al frente del país luego de vencer a Estados Unidos en una guerra de 20 años, en medio de renovadas denuncias sobre violaciones a los derechos de las mujeres en lo que la ONU denunció como “apartheid de género”.
“La conquista de Kabul demostró una vez más que nadie puede controlar a la orgullosa nación de Afganistán” y que “no se permitirá que ningún invasor amenace la independencia y la libertad” del país, afirmaron las autoridades afganas en un comunicado. Banderas del Emirato Islámico de Afganistán, el nombre dado por los talibanes al país, ondeaban en puestos de controles en la capital, Kabul. Las calles de la ciudad estaban tranquilas en este feriado nacional declarado por los talibanes, informó la agencia de noticias AFP.
El movimiento islamista radical de los talibanes tomó Kabul el 15 de agosto de 2021, coronando una ofensiva relámpago en coincidencia con la retirada de fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos tras 20 años de guerra contra los insurgentes. La toma de Kabul causó el colapso del gobierno afgano apoyado por Occidente y la huida de sus autoridades al exilio.