Lula recupera la reforma agraria con las mujeres como eje clave

El anuncio se hizo en la Marcha de las Margaritas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un plan de emergencia para retomar la reforma agraria con el lanzamiento de un programa de concesión de espacios para cultivos destinados a 45.000 familias, en su mayoría lideradas por mujeres, y a la vez adelantó una serie de nuevas medidas contra el femicidio.

El anuncio fue realizado durante la Marcha de las Margaritas, el ­movimiento de mujeres campesinas más grande de América Latina, que se congregó en Brasilia para celebrar el lanzamiento del programa de reforma agraria.

“En estos actos convergen la autonomía económica y la inclusión productiva de las mujeres rurales. La reanudación de la reforma agraria, con especial atención a las familias encabezadas por mujeres, con el desarrollo de quintas productivas para la seguridad alimentaria y ­nutricional”, dijo Lula en un acto en Brasilia ante decenas de miles de campesinas.

La Marcha de las Margaritas evoca a Margarida Alves, una líder sindical de las campesinas asesinada en la puerta de su casa en 1983, en el marco del conflicto agrario que nunca ha cesado en el campo brasileño entre terratenientes y los campesinos de la agricultura familiar.

El Plan de Emergencia para la Reforma Agraria priorizará a las mujeres en el proceso de selección. La iniciativa prevé que más de 45.700 familias se beneficiarán de la reanudación de la política de reforma agraria, con el apoyo de asistencia técnica y 2,5 millones de dólares para mujeres agricultoras y acciones de agroecología.

Noticias Relacionadas