Suben en Suecia el nivel de alerta por posibles atentados
Se trata de la primera vez desde 2016 que Suecia sube su nivel de alerta.
Suecia aumentó su nivel de alerta por terrorismo de 3 a 4, en una escala de 5, según anunció la jefa del Servicio de Seguridad Sueco (Säpo), luego de airadas reacciones en el extranjero por profanaciones del Corán que tuvieron lugar en el territorio sueco en meses recientes.
Se trata de la primera vez desde 2016 que Suecia sube su nivel de alerta.
En este sentido, Charlotte von Essen, jefa del Säpo, los servicios de inteligencia suecos, expresó: “Hoy decidí aumentar el nivel de la amenaza terrorista de un nivel alto a un nivel crítico”.
De acuerdo con la funcionaria, la amenaza de atentados “persistirá durante mucho tiempo” en ese país, debido a que “Suecia ha pasado de ser considerada un objetivo legítimo de atentados terroristas a ser considerada un objetivo prioritario”.
Durante los últimos meses, las distintas expresiones de repudio al Corán en el país escandinavo hicieron tambalear su habitual tranquilidad.
A finales del mes de julio, dos hombres prendieron fuego a un ejemplar del Corán frente al Parlamento, en Estocolmo, en repetición de un gesto ya llevado adelante a finales de junio delante de la mayor mezquita de la capital sueca por un refugiado iraquí.
Estas acciones ocasionaron fuertes tensiones en el mundo musulmán, y la embajada de Suecia en Bagdad fue incendiada.
Mientras que, la semana pasada, fue lanzado un cóctel Molotov contra la embajada de Suecia en Beirut, la capital del Líbano, pero el proyectil no explotó.
Cabe resaltar que la hostilidad expresada hacia Suecia llevó al gobierno a intensificar sus controles fronterizos y a que las autoridades de algunos países, como el Reino Unido y Estado Unidos, emitieran alertas de viajes hacia el país nórdico y le aconsejaran “prudencia” a los viajeros.