Detienen a un estadounidense por espionaje en Rusia
Gene Spector aceptó colaborar con las autoridades rusas.
Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se intensifican una vez más, esta vez con la detención y posterior declaración de culpabilidad de un ciudadano estadounidense acusado de espionaje en suelo ruso. Gene Spector, de origen ruso pero con nacionalidad estadounidense, fue arrestado bajo cargos de espionaje y, en un intento por reducir su posible condena, aceptó colaborar con las autoridades rusas en la investigación.
Spector, quien previamente había sido condenado en septiembre de 2022 a tres años y medio de prisión por un delito de “corrupción” relacionado con el caso de una exasistente del ex vice primer ministro ruso Arkady Dvorkovich, acordó colaborar con las autoridades en un intento por evitar una pena potencialmente mucho más grave. En Rusia, los delitos de espionaje pueden implicar condenas de hasta 20 años de prisión, lo que lo convierte en uno de los cargos más graves en el sistema judicial del país.
Además de su relación con los Estados Unidos, Spector también tenía vínculos en el ámbito empresarial ruso. En este contexto, se reveló que ocupaba el puesto de presidente del consejo de administración del grupo Medpolimerprom, lo que podría tener implicaciones adicionales en su caso.