Bolsonaro alerta a sus seguidores a "prepararse" tras ser investigado

El presidente brasileño es investigado por una comisión del Senado, que evalúa su gestión durante la pandemia.

El presidente Jair Bolsonaro afirmó hoy que es necesario "restablecer el derecho" de circulación en Brasil, mientras tanto convocó a sus seguidores a "prepararse" contra el comunismo y acusó a gobernadores que decretan cuarentena de ser "prototipos de dictadores".

Desde los últimos días, el presidente brasileño se encuentra al verse cercado por una comisión investigadora que el Senado prepara sobre la gestión de su Gobierno en la pandemia.

"Voy a tener que restablecer el derecho de ir y venir a Brasil, es un problema más serio del que se pueda imaginar. Existen prototipos de dictadores que están haciendo barbaridades en los estados", dijo Bolsonaro hoy a seguidores en la puerta de la residencia oficial, el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.

La declaración ocurre en medio del escándalo surgido porque el domingo el senador derechista Jorge Kajurú divulgó una conversación que tuvo con Bolsonaro, en la cual el jefe del Estado dice que es necesario buscar la destitución de los miembros de la corte suprema para neutralizar las investigaciones en su contra.

El plenario del Supremo Tribunal Federal, la corte suprema brasileña, debe votar este miércoles si ratifica la apertura de la comisión del Senado para investigar al Gobierno, sobre todo por la muerte de pacientes sin oxígeno en los hospitales de Manaos, en enero pasado.

Ese mismo día, la máxima corte también debe tratar en el plenario si ratifica o rechaza anular las sentencias contra el lider opositor y favorito a vencer las elecciones en 2022, el expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva.

Asimismo pidió a sus seguidores, por Facebook, "prepararse", aunque no específico para qué. Además, dijo que si el atentado que sufrió en la campaña de 2018 hubiera sido fatal hoy "ya no existiría la libertad".

"En tiempos difíciles hay que unir fuerzas, nunca ofender exactamente a quien puede ser decisivo en este rescate. Hoy se están dando cuenta de qué es el comunismo y quiénes son los prototipos de dictadores, los que decretan prohibiciones de cultos, toques de queda, expropiación de inmuebles (sic), restricciones a los viajes, etc", aseguró el mandatario.

Bolsonaro volvió a intentar despegarse de la crisis económica y sanitaria, que ha causado más de 353.00 muertos y colocó a Brasil como eje global de la pandemia, tras sufrir un inédito colapso en su sistema sanitario con saturación de camas para atender a las víctimas de Covid-19.

"Cada vez más personas se están quedando sin trabajo, ingresos y medios de supervivencia...el caos golpea las puertas de los brasileños. Pregúntense qué puede hacer cada uno de nosotros por Brasil y su libertad y...prepárense", advirtió.

De cara a la esperada sesión de la corte suprema del miércoles, el expresidente replicó una revelación hecha el domingo por el diario francés Le Monde, que publicó cómo el exjuez Sérgio Moro, fiscales y otros magistrados participaron de una serie de cursos y encuentros promovidos por el FBI y el Departamento de Justicia estadounidenses para enseñar cómo activar causas de corrupción con apoyo mediático.

Según el diario francés, se trató de una suerte de guerra híbrida lanzada por Estados Unidos durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama contra Brasil, luego de haber descubierto en 2007 las reservas submarinas de petróleo, las mayores de los últimos 30 años.

Noticias Relacionadas