Boric desestimó categóricamente una denuncia en su contra por acoso sexual
El presidente de Chile fue imputado por un posible delito de “difusión indebida de imágenes íntimas”. En palabras de la denunciante, los hechos ocurrieron hace 10 años.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una denuncia por un presunto acoso sexual a una mujer hace 10 años. El fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, confirmó que el presidente chileno fue imputado por un posible delito de “difusión indebida de imágenes íntimas”, en el marco de dicha investigación.
“El presidente rechaza y desmiente categóricamente la denuncia de un supuesto hecho ocurrido en 2013, cuando tenía 27 años y había recién terminado sus estudios de Derecho”, destacó el abogado defensor Jonatan Valenzuela. Asimismo, el profesional redobló la apuesta y aseguró que el mandatario fue víctima de acoso por parte de dicha mujer “mayor de edad”, que conoció a Boric durante una práctica profesional en Punta Arenas.
La denuncia por difusión de imágenes privadas y acoso sexual fue presentada el pasado 6 de septiembre en la fiscalía regional de Magallanes, en el extremo sur de Chile, de donde es oriundo Boric. “Mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra”, agregó Valenzuela, quien también comentó que los 25 mails fueron recibidos entre julio de 2013 y julio de 2014. “Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014”, cerró el letrado.
“Desde el día uno se ha ofrecido a la víctima atención y asesoría en todas las actividades de la causa”, añadió por su parte el fiscal. A su vez, confirmó que la causa es de carácter reservado.
Otra de las voces que se alzó fue la de uno de los líderes de la oposición, Juan Antonio Coloma, diputado y secretario general del partido Unión Demócrata Independiente, quien aseguró que “hay que ser cauto, pero aquí hay que investigar”. “Si hay algo nos dejó como enseñanza el caso Monsalve es que hay que creer a la denunciante, investigar la denuncia realizada y que la justicia actúe lo más rápido posible”, sumó.