Brasil autorizó la importación de dos millones de vacunas

Se trata de las dosis producidas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a fin de combatir la pandemia de coronavirus. Sin embargo, aún no podrán ser suministradas.

En las últimas horas, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó la “importación excepcional” de dos millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Días atrás, en Argentina, dicha vacuna fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) bajo la modalidad de “registro de emergencia”.

En tanto, en lo que refiere a Brasil, el laboratorio estatal Fiocruz fue el que realizó el pedido, según expresó en un comunicado la Anvisa.

Este mismo laboratorio se encargará de la administración de las dosis importadas y de la producción local.

“La importación excepcional es una preparación para anticipar la disponibilidad de vacunas a partir de que el producto sea aprobado por la agencia”, detalló el organismo.

Sin embargo, las dosis, que deberán arribar al país a lo largo de este mes, aún no podrán ser suministradas a los habitantes, ya que “el inmunizante no fue sometido a la autorización de uso en carácter de emergencia o de registro sanitario definitivo”, señaló el ente regulador.

En tanto, en relación a las dosis que arribarán durante el corriente mes a Brasil cabe mencionar que fueron producidas en la India por el Serum Institute y forman parte de la plataforma Covax Facility.

El Covax Facility es un programa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la inmunización contra la Covid-19 a todos los países.

Por su parte, en las últimas horas, India aprobó el uso de la vacuna producida por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El deseo las vacunas

Brasil aspira a poseer, en el primer semestre de este año, unas 110 millones de dosis.

Fiocruz, en relación a las normas de la Anvisa, deberá responder por el almacenamiento adecuado y la seguridad de las dosis.

Noticias Relacionadas