En España fueron prorrogadas parte de las medidas antinflacionarias
El gobierno de Sánchez prorrogó las medidas.
El presidente Lula da Silva firmó el decreto que aumenta un 6,86% el haber mínimo, cuyo valor desde el próximo 1° de enero será de 1.412 reales.
28/12/2023 - 00:00hs
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, firmó el decreto que incrementa el salario mínimo de 2024 un 6,86%, por encima de la inflación, retomando la política de valorización de los haberes que se había detenido en el año 2016, luego de la destitución de Dilma Rousseff.
En este sentido, el nuevo valor del salario mínimo subirá 92 reales, equivalentes a 19 dólares, y de este modo se ubicará en 1.412 reales, que son 292 dólares. Se trata de un alza del 6,86%, por encima de la inflación del 3,85% calculada hasta el pasado noviembre.
En este marco, es válido resaltar que la entrada en vigencia del nuevo piso tendrá lugar el próximo primero de enero.
Asimismo, de acuerdo a cálculos oficiales y privados, se destaca que el salario mínimo afecta a un tercio de los trabajadores y jubilados de ese país sudamericano. También sirve como base de cálculo para indemnizaciones y sentencias judiciales.
Cabe resaltar que Lula firmó el decreto antes de comenzar sus vacaciones en la base naval de Restinga de Marambaia, en Río de Janeiro, en donde pasará el Año Nuevo, aunque todavía no fue publicado en el Diario Oficial de la Unión, según lo precisado por la oficina de prensa del Palacio del Planalto.
Cabe resaltar que el reinicio de la política de valorización del salario mínimo se transformó en ley en septiembre, después de que Lula enviara un proyecto en busca de incluir al reajuste paritario por inflación también el porcentaje de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del año anterior.
Como resultado, además de la inflación del 3,85%, el salario mínimo en el año próximo, 2024, crecerá un 3,01% (ganancia real) equivalente a la expansión del PBI en 2022.
Cabe recordar que durante los gobiernos de Michel Temer (2016-2018) y de Jair Bolsonaro (2019-2022) el salario mínimo fue congelado o se actualizó apenas por la inflación, sin tener en cuenta el crecimiento de la economía.
A su vez, la valorización del salario mínimo con la inflación y el crecimiento del PBI había sido aplicada en los anteriores gobiernos del actual presidente Lula (2003-2010) y en la gestión de Rousseff (2011-2016).