En España fueron prorrogadas parte de las medidas antinflacionarias

El gobierno de Sánchez prorrogó las medidas.

En la jornada pasada, el gobierno de España prorrogó hasta mediados y finales de 2024 parte de las ayudas al poder adquisitivo que introdujo a fin de luchar contra la inflación, en particular en alimentos y transporte público, en tanto que las relativas a la energía serán eliminadas de manera gradual.

En este sentido, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, en el marco de una rueda de prensa, detalló que “el gobierno ha decidido extender el grueso de las medidas adoptadas en el año 2022 y en el año 2023 para mitigar el impacto de la invasión rusa en Ucrania”, y que culminarían el 31 de diciembre.

En este marco, el gobierno mantendrá la rebaja del IVA en productos de primera necesidad hasta el próximo 30 de junio, ante el nivel todavía elevado de los precios de los alimentos, que para noviembre habían registrado una suba de un 9% interanual, si bien la inflación en España se desaceleró para ese mes al 3,2%.

A su vez, el Ejecutivo también prorrogó la gratuidad de los trenes de cercanías para los usuarios frecuentes hasta finales del año próximo, así como también la rebaja del 30% en las tarifas del transporte urbano, siempre y cuando las regiones continúen costeando una reducción adicional del 20%, con el objetivo de alcanzar entre ambos el 50% del coste del billete.

Al respecto de los recortes de impuestos sobre la electricidad y el gas, es válido destacar que los mismos se irán revirtiendo progresivamente durante los próximos seis meses, “ante la caída de los precios de la energía”, indicó Sánchez.

Noticias Relacionadas