Rechazan eliminar a Trump de las primarias estatales del Partido Republicano

Lo hizo la Corte Suprema de Michigan.

La Corte Suprema del estado estadounidense de Michigan desestimó la denuncia que buscaba sacar al exmandatario Donald Trump de la disputa de las primarias estatales del Partido Republicano para las presidenciales del próximo año por su presunta participación en el asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021.

En este sentido, es válido resaltar que la determinación viene precedida de varios fallos en contra de su inhabilitación del tribunal de apelaciones del mismo estado, luego de que, en septiembre de 2022, se presentara una denuncia que buscaba impugnar su candidatura bajo el argumento de que sus intentos por anular el resultado de las elecciones desarrolladas en 2020 y su papel en el asalto al Capitolio violarían la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, enmienda que establece que nadie que haya participado en una insurrección podrá ocupar cargos públicos.

Cabe resaltar que los tribunales de Michigan rechazaron el caso por motivos de procedimiento, por lo que nunca llegó a juicio y fue desestimada al principio del proceso.

De este modo, nunca se alcanzó a abordar directamente si el 6 de enero fue una insurrección y si el expresidente fue un eje central de la misma.

Asimismo, la decisión de este tribunal contrasta con la de la Corte Suprema de Colorado, que días atrás sí falló a favor de expulsar a Trump de la lucha por el liderazgo republicano a la Casa Blanca tras considerar que habría incurrido en el delito de insurrección.

Noticias Relacionadas