Chile adelantó una semana las vacaciones escolares de invierno

La medida se tomó debido al aumento en la ocupación de las camas pediátricas de UCI a causa de virus respiratorios y el aumento de casos de Covid-19.

Las autoridades de Chile anunciaron ayer el adelanto en una semana de las vacaciones escolares de invierno, motivo por el que se extenderán por 21 días en 14 de las 16 regiones del país, debido al incremento en la ocupación de las camas pediátricas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), producto de virus respiratorios y el aumento de casos de coronavirus.

“Como gobierno hemos decidido modificar el calendario de vacaciones de invierno de los establecimientos educacionales, adelantándolas y ­además sumando una tercera semana para así reducir el contacto entre ­estudiantes y disminuir la circulación de los virus respiratorios”, dio a conocer el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Además, el funcionario chileno precisó que “este receso nos va a permitir retomar con fuerza la presencialidad a partir de la tercera semana de julio. Creemos que el receso escolar nos permitirá disminuir los contagios y descomprimir el sistema sanitario”.

Por su lado, la ministra de Salud, Begoña Yarza, indicó que en medio del aumento de los casos de Covid-19 circulan en el país varios otros virus, en especial el respiratorio sincicial.

El aumento de la utilización de las camas UCI es “algo que nos preocupa y nos ocupa particularmente”, afirmó.

La Comisión de Salud del Senado de Chile ya había solicitado anteriormente al gobierno que adelante las vacaciones de invierno en los ­colegios debido al aumento en la ocupación de camas pediátricas por el alza de diversos virus respiratorios, entre ellos el aumento de contagios de coronavirus.

El Ministerio de Salud publicó durante la mañana de ayer el informe diario de casos de Covid-19, donde se reportaron 4.803 casos nuevos, el balance diario con más casos en las últimas 12 semanas.

Además, el informe dio a conocer que en ninguna región del país bajaron los casos en los últimos 7 y 14 días, y la positividad de pruebas PCR llegó al 12,45%, por lo que ya son dos semanas en que el indicador no baja del 10%.

La preocupación de una intendenta

La intendenta de la comuna ­capitalina de Providencia, Evelyn Matthei, ya había manifestado el último lunes su preocupación por un eventual colapso de las camas UCI pediátricas a raíz de enfermedades respiratorias, por lo que anunció que como municipalidad estaban evaluando adelantar las vacaciones de invierno.

“Tenemos dos colegios con brotes de Covid-19 y hemos tenido que suspender las clases, pero también hemos visto un aumento importante de consultas médicas por niños pequeños por problemas de virus respiratorios, y lo que entendemos es que en el hospital Luis Calvo ­Mackenna prácticamente no quedan camas y, por lo tanto, hay una situación muy compleja”, había señalado la jefa comunal.

Noticias Relacionadas