Chile: mañana comienzan a discutir los artículos de la nueva Carta Magna

Este martes la Convención Constitucional elegirá a su nueva mesa directiva.

La Convención Constitucional de Chile comenzará la discusión sobre los artículos de la nueva Carta Magna que será plebiscitada este año, durante el mandato del presidente electo, Gabriel Boric.

El cuerpo de la Convención Constituyente está compuesto por 155 miembros elegidos por la ciudadanía en 2021 de forma paritaria y con escaños reservados para pueblos indígenas.

La modificación de la Carta Magna fue el resultado de las protestas sociales estalladas en el país en octubre de 2019, que jaquearon el modelo económico neoliberal que tornó a Chile en un país considerado económicamente ejemplar en la región, pero que escondía enormes desigualdades.

Las multitudes que tomaron las calles chilenas entonces señalaban a la Constitución vigente desde la dictadura de Agustín Pinochet, como origen de la desigualdad y reivindicaban un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad o una mejora de las pensiones.

De acuerdo a un cronograma publicado el sábado 1 de enero, la Convención Constitucional este martes elegirá también a una nueva Mesa Directiva. La convocatoria comenzará con una cuenta pública sobre la gestión realizada por el equipo que preside la académica mapuche Elisa Loncón, a cargo de las vicepresidencias adjuntas. 

La Convención Constitucional tiene nueve meses que podrían prorrogarse hasta un año, para completar su cometido. En sus seis primeros se ha dedicado a construir una institucionalidad desde cero. "Está marchando incluso sobre la expectativa o los primeros augurios que hubo sobre el proceso constituyente", indica la profesora de Derecho de la Universidad Diego Portales, Leslie Sánchez, informó la agencia Sputnik.

Noticias Relacionadas