China acusó a Estados Unidos de poner en riesgo la paz

El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China dijo que sus fuerzas monitorearon los barcos e “hicieron guardia”.

En la mañana del domingo, el Ejército chino condenó a EE. UU. y Canadá por enviar un buque de guerra a través del Estrecho de Taiwán la semana pasada. A través de ese movimiento estratégico, dice Pekín, estos países amenazan la paz y la estabilidad en la región. China reclama a Taiwán bajo su soberanía y, a lo largo del año pasado, ha montado repetidas misiones de la fuerza aérea en la zona de defensa aérea de Taiwán (ADIZ).

Desde el 1º de octubre, China envió alrededor de 150 aviones a la zona durante un período de cuatro días, en un aumento de la tensión entre Pekín y Taipei que ha provocado preocupaciones a nivel internacional. En respuesta, el jueves y el viernes, el destructor de misiles USS Dewey y la fragata canadiense HMCS Winnipeg navegaron por la estrecha vía fluvial que separa a Taiwán de China.

El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China dijo que sus fuerzas monitorearon los barcos e “hicieron guardia”. Los barcos de la Armada de EE. UU. han transitado por el estrecho aproximadamente una vez al mes. Si bien las tensiones han aumentado, no hubo disparos y los aviones chinos concentraron su actividad en el ADIZ.

Noticias Relacionadas