China arremete contra EE. UU. por su boicot a los Juegos de Beijing

La Casa Blanca enviará a sus atletas pero no a representantes diplomáticos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, previstos para febrero. Estados Unidos denunció violaciones a los derechos humanos por parte de China.

China rechazó este martes el “boicot diplomático” anunciado por Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en nombre de los derechos humanos y dijo que Washington “pagará el precio”. El país norteamericano anunció que enviará a sus atletas, pero no a representantes diplomáticos, a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, previstos para febrero, debido a lo que describió como violaciones de los derechos humanos por parte de China.

La Casa Blanca mencionó en particular lo que calificó de “genocidio” de la numerosa minoría musulmana china de la provincia occidental de Xinjiang, donde operan grupos islamistas y donde miles de personas son internadas en centros de “reeducación".

El vocero de la Cancillería de China, Zhao Lijian, acusó a Estados Unidos de violar el principio de neutralidad política en el deporte.

“El intento de Estados Unidos de interferir en los Juegos Olímpicos de Invierno debido a su prejuicio ideológico, basándose en mentiras y rumores, solo pone de manifiesto sus dañinas intenciones”, dijo Zhao, quien agregó que “pagarán el precio de sus malas pasadas”, afirmó. “Estén atentos”, respondió cuando se le preguntó sobre las represalias de China y volvió a calificar de “mentira del siglo” las acusaciones occidentales sobre la situación en Xinjiang.

En Washington, la vocera del presidente Joe Biden y de la Casa Blanca, Jen Psaki, justificó el lunes la decisión del gobierno estadounidense.

Debido a las restricciones de China a la entrada de extranjeros por la lucha contra la Covid-19, se espera que pocos líderes mundiales viajen a Beijing, excepto el presidente ruso Vladimir Putin, que aceptó una invitación de su homólogo chino Xi Jinping.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se congratuló de que la decisión “política” de Washington no afectara a la participación de los atletas estadounidenses.

Desde hace meses, el gobierno norteamericano busca la manera de posicionarse ante los Juegos de Invierno, un evento mundial organizado del 4 al 20 de febrero de 2022 por un país al que acusa de perpetrar un “genocidio” contra los musulmanes uigures de Xinjiang.

Noticias Relacionadas