China lanza su sonda a Marte

El gigante asiático lanza por primera vez en la historia una sonda a Marte. Su objetivo es desplegar un orbitador alrededor del planeta rojo y, a la vez, un rover para explorar la superficie del planeta

La sonda china Tianwen 1 (traducido como Preguntas Celestiales) está camino a Marte en una misión que tardará entre seis y siete meses.

Es la primera sonda interplanetaria del gigante asiático y significa un paso enorme en la carrera espacial contra Estados Unidos por traer muestras de la superficie marciana.

El cohete Larga Marcha CZ-5 Y4 despegó de la rampa LP-101 desde el centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainán. China se une así al exclusivo club de países que mandaron sondas a Marte (Rusia, Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea, Japón, India y Emiratos Árabes Unidos, son los otros).

La misión tiene como objetivo desplegar un orbitador alrededor del planeta rojo y un rover en la superficie. Es la primera vez que un país lanza dos vehículos a la vez a Marte.

En lo que resta de este año y principios del que viene, China tiene planeado lanzar Chang’e 5, (una cápsula con un rover cuyo objetivo es traer de regreso muestras de la luna)y el año que viene, lanzará el primer módulo de la estación espacial permanente.