China se prepara para lanzar Shenzhou-13

La misión comenzará este sábado y durará seis meses. Será la misión más larga de ese país hasta ahora.

China lanzará este sábado su misión espacial tripulada más larga, la Shenzhou-13, durante la cual tres astronautas pasarán seis meses en la estación espacial de ese país en construcción.

Beijing lleva adelante un programa espacial que le permitió hasta el momento enviar sondas a la Luna y Marte y tener su propio sistema GPS.

La tripulación de Shenzhou-13 despegará el sábado a las 00.23 hora local (13.23 del viernes en Argentina) desde la base de Jiuquan en el desierto de Gobi (noroeste de China), anunció hoy un alto cargo de la Agencia espacial para los vuelos tripulados (CMSA).Los tres astronautas se acoplarán a Tianhe ("Armonía celestial"), el único módulo que ya está en órbita de los tres que constituirán la estación espacial.

Su misión consistirá en seguir con la construcción y revisar los equipos, además de realizar "dos o tres salidas por el espacio", especificó la CMSA.

Integran la tripulación Zhai Zhigang (55 años), el primer chino en realizar una salida extravehicular en 2008; Wang Yaping (41 años), segundo chino en el espacio en 2013; y Ye Guangfu (41 años), para quien será su primer vuelo. Todos son militares y miembros del Partido Comunista Chino, publicó la agencia de noticias AFP.

La misión tripulada duplicará el récord de duración establecido en septiembre por los astronautas de Shenzhou-12, que estuvieron tres meses en el módulo Tianhe.

"El hecho de estar seis meses en gravedad cero será sin duda agotador", dijo a la prensa el comandante Zhai Zhigang.

La estación espacial se llama Tiangong ("Palacio celestial" ) en chino o CSS ("Estación espacial china") en inglés, y tendrá un tamaño similar a la antigua estación soviética Mir (1986-2001).Funcionará al menos 10 años y debería estar terminada a finales de 2022.  

Noticias Relacionadas