contaminación ambiental

La Agencia Internacional de Energía pide reducir las emisiones de gases

Si bien señaló que se han hecho grandes avances para dejar atrás los combustibles fósiles, el organismo advirtió que es necesario mayor inversión en energías renovables.

A través de su informe anual, la Agencia Internacional de Energía advirtió este miércoles que es necesario recortar las emisiones de gases contaminantes a nivel global. Si bien subrayó que se han hecho grandes avances para dejar atrás los combustibles fósiles y que las ventas de autos eléctricos se encuentran batiendo récords, el organismo también señaló que es urgente una mayor inversión por parte de los gobiernos sobre energías renovables, como la solar o la eólica.

A dos semanas del inicio de la cumbre COP26 en Glasgow, la organización con sede en París y con 30 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la transición hacia energías limpias “es demasiado lenta” y pidió una intervención para evitar el calentamiento climático y “turbulencias” en el mercado energético.

La salida de la pandemia, en ese sentido, no necesariamente trajo buenas noticias a nivel ambiental. Tras los cierres y los problemas causados por el coronavirus, el rebote económico viene acompañado por un incremento en el uso de carbón y petróleo, así como un aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases.

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, llamó a los gobernantes que asistirán a la COP26 “a poner de su parte para hacer de los años 2020 la década del despliego masivo de energías decarbonizadas”.

El mercado, “con potencial para crear millones de empleos”, debe triplicar las inversiones en proyectos energéticos descarbonizados en diez años para la neutralidad de carbono en 2050.

En su informe, la AIE ofreció tres escenarios de futuro. En el primero, los Estados continúan como en la actualidad: las energías limpias se desarrollan, pero el aumento de la demanda y la industria pesada mantiene los niveles de emisión actuales. En este caso, el calentamiento llegaría a +2,6 ºC respecto a la era preindustrial, lejos del +1,5 ºC que garantiza un impacto gestionable en el clima.

En un segundo escenario, los países cumplen sus compromisos y más de 50 de ellos, incluidos los de la Unión Europea (UE), alcanzan la neutralidad de carbono. En esta situación, la demanda de combustibles fósiles alcanzaría su techo en 2025 y el incremento de temperaturas sería de +2,1 ºC. La tercera opción, la única para no superar los +1,5 ºC, es la neutralidad de carbono mundial y “requerirá esfuerzos mayores, pero ofrece ventajas considerables para la salud y para el desarrollo económico”.

Horas después de la difusión del informe de la AIE, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que su país aspira a la neutralidad en emisiones de carbono para 2060.

“En la práctica, Rusia se esforzará por alcanzar la neutralidad en carbono de su economía”, aseguró el mandatario durante un foro sobre energía en Moscú, adoptando la misma meta anunciada ya por China. Estados Unidos, por su parte, dijo este año que planea llegar a la neutralidad de carbono para 2050 y recortar a la mitad sus emisiones para 2030.

La COP26 será el evento más importante en la materia desde la firma del Acuerdo de París, cuando más de 190 países se comprometieron a limitar el aumento de las temperaturas globales a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Seis años después, la temperatura del planeta está incrementándose más rápido de lo que los científicos esperaban.

“El mundo debe cumplir las promesas adquiridas en París”, dijo Alok Sharma, presidente de la COP26. “El éxito o el fiasco de la COP26 está en manos de los líderes”, agregó.

Noticias Relacionadas