China y Rusia se refirieron al conflicto entre Israel y Hamás

Los gobiernos alertaron sobre una posible escalada del conflicto al mismo tiempo que pidieron el cese al fuego.

En las últimas horas, tanto el gobierno de China como su par ruso hicieron declaraciones sobre el actual conflicto entre Israel y Palestina. Por un lado, el presidente chino, Xi Jinping, se refirió por primera vez el jueves a lo que acontece en Medio Oriente. El mandatario del gigante asiático pidió un alto al fuego para evitar que el conflicto siga escalando aun más. “La máxima prioridad ahora es un alto el fuego lo antes posible para evitar que el conflicto se expanda o incluso se salga de control, causando una grave crisis humanitaria”, remarcó al mismo tiempo que mencionó: “La salida fundamental para resolver el conflicto entre Palestina e Israel es implementar la solución de dos Estados, con un Estado palestino independiente que coexista pacíficamente con Israel”.

Sumado a esto, el político chino le confirmó al premier egipcio, Mostafá Madbuli, que está dispuesto a coordinar con Egipto y el resto de los países árabes la promoción de una “pronta, justa y duradera” solución a la cuestión palestina.

Por otra parte, desde el gobierno ruso hicieron referencia al riesgo de que la guerra derive en un conflicto regional. “En lo relativo a la Franja de Gaza, el riesgo de que esta crisis derive en un conflicto regional es bastante grave”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, quien resaltó que Moscú “está observando el intento de culpar de todo a Irán, lo cual es bastante provocador”. “Creo que la cúpula iraní está adoptando una postura bastante responsable y equilibrada y está pidiendo que se evite que este conflicto se propague a toda la región y los países vecinos”, sumó. Al igual que China, Rusia indicó que discutirá cualquier propuesta constructiva para poner fin a la guerra. Así, destacó que el objetivo debe ser “lograr una reducción de las tensiones y normalizar la situación”. “Defendemos que cualquier postura esté fundamentada en un equilibrio de los intereses de las partes y que no se impongan los intereses de uno a expensas de los de los otros”, dijo Lavrov. El gobierno ruso aprovechó la ocasión también para confirmar el envío de 27 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde un avión de transporte pesado ya despegó del aeropuerto de Ramenskoye. Según precisaron, el cargamento será entregado a la Media Luna Roja de Egipto para su envío a la población gazatí a través del paso fronterizo de Rafah.

Noticias Relacionadas