Colombia inició la vacunación contra el coronavirus

La primera dosis fue aplicada a una enfermera en la ciudad de Sincelejo, en el norte del país, en presencia del presidente, Iván Duque.

Colombia inició hoy su campaña de vacunación masiva contra el coronavirus con la administración de la primera dosis a una enfermera en un hospital de la ciudad de Sincelejo, en el norte del país, en presencia del presidente, Iván Duque.

Verónica Machado, jefa de enfermería de 46 años, recibió la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BionTech acompañada por Duque y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quienes viajaron a Sincelejo para el acto transmitido por las cadenas oficiales.

"Hoy empieza un nuevo capítulo en la derrota de esta pandemia", confió el mandatario en una declaración a los medios.

Machado fue elegida por ser parte del grupo de enfermeros y trabajadores que luchan en la primera línea contra la enfermedad. 

"La vacunación es una esperanza, una alegría, una dicha, una satisfacción después de tanto sufrimiento", expresó emocionada la enfermera. 

En la primera fase, también serán vacunados los mayores de 80 años.

La inmunización se implementó hoy en las ciudades de Sincelejo y la vecina Montería y mañana se sumarán ciudades principales como la capital Bogotá, Medellín y Cali.

El Gobierno espera distribuir de manera "equitativa" el primer lote de 50.000 vacunas que llegó el lunes en todos los departamentos del país, consignaron medios locales y la agencia de noticias AFP.

Duque apuesta a inmunizar un millón de personas este mes, cuando el país parece haber superado la segunda ola de contagios. 

Desde la detección del primer caso el 6 de marzo de 2020, Colombia registra más de 2,2 millones de contagios y casi 58.000 muertes, según el último reporte del ministerio de Salud.. 

Esas cifras lo ubican en el cuarto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a número de afectados y fallecidos en relación con su número de habitantes. 

Colombia espera vacunar este año a 35,7 millones de personas gracias a los acuerdos que suscribió con las farmacéuticas SinoVac (China), AstraZeneca (Reino Unido) y la estadounidense Johnson & Johnson, y a su suscripción al mecanismo multilateral Covax, que trabaja por un acceso rápido y equitativo a los antídotos en el mundo. 

El número de potenciales beneficiarios equivale al 70% del total de la población de 50 millones de personas, con lo que Colombia llegaría a la inmunidad de rebaño cuando termine de recibir todas las vacunas acordadas.

El plan de vacunación prevé que las dosis iniciales serán suministradas a los trabajadores de la salud y a los mayores de 80 años. Luego vendrán personas de menor edad pero con enfermedades de base hasta llegar a los últimos de la fila, las personas jóvenes y sanas.

Noticias Relacionadas