Colombia quedó en alerta por actividad en un enorme volcán

Se trata del Nevado del Ruiz, ubicado en el departamento de Tolima. Las autoridades decretaron el alerta naranja para tres regiones.

Las autoridades de Colombia están en alerta naranja por la acelerada actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el departamento de Tolima, a unos 100 kilómetros de la capital, Bogotá.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó en su último reporte que la actividad sísmica predominó en el interior del volcán, al tiempo que se registraron movimientos de fluidos en los conductos de la montaña.

El organismo también informó que son continuas las “emisiones pulsátiles de ceniza y la desgasificación de dióxido de azufre”.

“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros”, agrega el documento.

Por eso, las autoridades colombianas dictaron el “alerta naranja” para las regiones de Tolima, Caldas y Risaralda, sitios en los que los servicios de emergencia tienen listos los protocolos de actuación ante una posible actividad mucho mayor.

Desde el Servicio, manifestaron como “necesario” comenzar a evacuar las zonas aledañas a la montaña, ya que estar en nivel naranja significa la posibilidad de una erupción mayor a las que se han presentado en los últimos 10 años.

Los expertos que estudian el comportamiento del volcán desde hace varios años señalaron que, desde mediados del 2021, se observa un mayor número de emisiones de cenizas que llegan a superar los 2.000 metros de altura medidos desde de la cima.

“Un incremento en el número de emisiones de ceniza y un aumento en las alturas de columna podrían indicar mayor inestabilidad del sistema volcánico, la cercanía de un cuerpo magmático a la superficie, el aporte de nuevo material magmático, la interacción entre los sistemas hidrotermal y magmático, entre otros fenómenos”, explicaron.

Noticias Relacionadas