China y EE. UU. anunciaron patrullajes militares en el mar de China Meridional
Es una zona marítima en disputa.
Se trata de la medida más extensa en la historia de ese sistema sanitario. Empezó ayer a las 7 y culminaría el próximo martes, 9 de enero.
04/01/2024 - 00:00hs
Los médicos residentes de Inglaterra, quienes representan casi la mitad de la fuerza laboral del Sistema Nacional de Salud (NHS), comenzaron ayer la huelga más larga en la historia del sistema sanitario. El impacto de la medida se sentirá más allá de las puertas de los hospitales, afectando a más de 1,2 millones de turnos y tratamientos de los consultorios externos.
Esto se debe a que esta medida empezó a las 7 y se extendería hasta el próximo martes, 9 de enero, jornada en la que culminará, como una respuesta a la persistente crisis de salarios y condiciones laborales.
Mientras, el Comité de médicos residentes de la Asociación Médica Británica (BMA) continúa pidiendo al ministro de Salud que realice una oferta salarial creíble para terminar con la situación.
A través de un comunicado, los copresidentes del comité de médicos Robert Laurenson y Vivek Trivedi, señalaron que “a los médicos les hubiera gustado empezar el nuevo año con la esperanza de una oferta salarial que permitiera disponer de un servicio sanitario con mejor personal y una profesión mejor valorada”.
A su vez, en el mismo mensaje, se alertó que muchos médicos se preguntan si seguirán en el NHS ya que, para ellos, “la moral en todo el servicio de salud está en su punto más bajo”, lo que se refleja en un recorte en términos reales del 26% en sus salarios.
Asimismo, añadieron que “pasamos el período de vacaciones esperando recibir la oferta final que el ministro de Salud nos había prometido el año pasado. Lamentablemente, no hemos recibido tal oferta a pesar de haber dicho repetidamente que nos reuniríamos para conversar en cualquier momento durante la Navidad”.
Cabe resaltar que la medida de huelga afectará profundamente a los pacientes y se espera que sean cancelados la mayoría de los turnos de rutina en los hospitales, incluyendo operaciones planificadas y chequeos.
A su vez, desde el pasado marzo, los médicos residentes participaron en 28 jornadas de huelga en su disputa salarial. Además, otros integrantes del personal del NHS, en las que se encuentran incluidas enfermeras y personal de ambulancias, también han participado de otras medidas de fuerza.