Beirut: falleció el número dos de Hamás en un bombardeo israelí

El hecho se dio al sur la capital del Líbano. El ataque fue llevado adelante con un dron, que provocó la muerte de otras cinco personas.

En la jornada de ayer falleció Saleh al-Arouri, el número dos de Hamás, en un ataque israelí al sur de Beirut, la capital del Líbano, según lo informado por el propio movimiento islamista palestino.

“Martirio del vicepresidente del buró político de Hamás, jeque Saleh al-Arouri, en un ataque sionista en Beirut”, señaló el grupo a través de un comunicado difundido por Al-Aqsa TV, su canal oficial, y otros medios.

Por otro lado, el canal Al-Manar, del movimiento chiita libanés Hezbollah, dijo que Al-Arouri murió al caer la noche en un ataque de un dron israelí en el suburbio de Mashrafiyah e imágenes televisivas mostraron autos dañados y escombros.

Se trata de la primera vez desde el comienzo de la guerra en Gaza que Israel bombardea la capital libanesa. Los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hezbollah, aliado de Hamás, se habían limitado hasta ahora a las zonas fronterizas en el sur de Líbano.

Este ataque fue dirigido contra la oficina de Hamás en el suburbio sur de Beirut, bastión de Hezbollah, respaldado por Irán, detalló una fuente de seguridad libanesa a la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), al menos seis personas murieron en el bombardeo, llevado adelante con un dron.

Por su lado, en un comunicado, el alto cargo de Hamás Izzat al-Rishq, que ha sido citado por Times of Israel, señaló que “los cobardes asesinatos llevados a cabo por la ocupación sionista contra los dirigentes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestina no conseguirán doblegar la voluntad y la firmeza de nuestro pueblo, ni socavar la continuación de su valerosa resistencia”.

En Líbano desde 2018, Al-Arouri estuvo antes detenido en cárceles israelíes a lo largo de 12 años y fue liberado en 2010, bajo condición de exiliarse. Cabe destacar que se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde suelo libanés.

Asimismo, Al-Arouri fue uno de los principales intermediarios en la liberación de los rehenes tomados por Hamas el pasado 7 de octubre. En este marco, poco tiempo atrás, en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera, aseguró que el resto de prisioneros se trataba de soldados o antiguos soldados y que no serían liberados hasta que Israel pusiera fin a los ataques sobre la Franja de Gaza.

Noticias Relacionadas