Bolivia: entró en vigencia un presupuesto que no fue autorizado por el parlamento

Se dio en virtud de una ley que activa su validez después de 60 jornadas sin que la Asambea Legislativa lo apruebe. El proyecto del PGE fue entregado en noviembre, pero debatido en diciembre.

Durante la jornada pasada entró en vigencia el Presupuesto General del Estado (PGE) de Bolivia en virtud de una ley que activa su validez después de 60 jornadas sin que la Asamblea Legislativa Plurinacional lo apruebe, según detalló la prensa local.

En este marco, la ley establece la vigencia del PGE del “1° de enero al 31 de diciembre de 2024”, y su aprobación al margen de la autorización del Parlamento se encuentra prevista en la Constitución.

“Habiendo transcurrido el término de 60 días, sin haber sido aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Ley del Presupuesto General del Estado (...) entra en vigencia a partir de su publicación”, pronuncia la norma.

La falta de decisión del Parlamento tuvo lugar a causa de las diferencias internas dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) gobernante y entre este y la oposición, de acuerdo con el diario Los Tiempos.

El PGE rige por “un importe total agregado” equivalente a 48.896 millones de dólares y “un consolidado” equivalente a 38.154 millones de dólares.

La Ley del PGE fue entregada al Parlamento a principios de noviembre, aunque comenzó a debatirse el mes pasado entre múltiples enmiendas propuestas por el bloque del oficialismo que respalda al expresidente Evo Morales y las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos, lo que hizo imposible su aprobación al no alcanzar acuerdos.

Por su lado, la Cámara de Diputados excluyó un artículo referido a un nuevo endeudamiento de ese país por 700 millones de dólares y lo remitió a la Cámara de Senadores, que, a su vez, excluyó otra cláusula referida a la autorización de otro endeudamiento por 2.000 millones de dólares, además un artículo que pretendía cambiar dos leyes.

En tanto, Creemos, Comunidad Ciudadana y un bloque del MAS que respalda a Evo Morales rechazaron el receso legislativo para que la ALP debatiera y aprobara el PGE 2024.

Y frente a este marco, David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, a través de un comunicado, detalló que el gobierno “impuso” la aplicación del receso sin una comisión especial que funcionara en este tiempo.

Cabe resaltar que el presupuesto consolidado tiene un crecimiento de 8,9% en relación al del año pasado. Del total de la inversión pública, un 56%, equivalente a unos 2.375 millones de dólares, se destinará al sector productivo, mientras que un 22%, 962 millones de dólares, irán al área social, la cual incluye educación, salud, seguridad social y cultura, entre otros.

Asimismo, el gobierno proyectó una tasa de crecimiento de 3,71% y una inflación de 3,60%, al mismo tiempo en el que la inversión pública alcanzará los 4.274 millones de dólares.

Noticias Relacionadas