El presidente de la República Democrática del Congo fue reelecto

Félix Tshisekedi logró el 73,34% de los votos.

Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo, consiguió su reelección luego de vencer en las urnas con el 73,34% de los votos en las elecciones de finales de diciembre. “He sido reelegido presidente de todos los congoleños. Ejerceré este segundo mandato con un espíritu de apertura”, mencionó al respecto el político. Según la Comisión Electoral Nacional Independiente, Tshisekedi quedó por delante del candidato Moise Katumbi, exgobernador de la provincia de Katanga, que obtuvo solamente el 18% de los votos.

Detrás de los dos mencionados, se ­ubicaron los candidatos Martin Fayulu con el 5,33%, y el ex primer ministro Adolphe Muzito, con el 1,12%. Por su parte, otros 20 candidatos no superaron el 1% de los votos.

“Nos oponemos de manera categórica a este simulacro de elecciones. Pedimos a nuestro pueblo que desde la proclamación de este fraude electoral proteste de manera masiva en la calle”, reclamó parte de la oposición sobre la votación. Vale recordar que las elecciones en este país del África Central, con unos 100 millones de habitantes, debían celebrarse el 20 de diciembre, pero debido a problemas logísticos no se abrieron los colegios electorales hasta el 21 de diciembre y pudo votarse hasta el 27. A su vez, al menos 19 personas murieron por incidentes violentos durante la preparación y celebración de las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, incluidos dos candidatos.

Noticias Relacionadas