Harán una movilización en Puno para conmemorar a fallecidos en protestas

Será el próximo martes, 9 de enero.

Raúl Samillán, quien es el presidente de la Asociación de Víctimas de Juliaca, dio a conocer en la jornada pasada que el próximo martes, 9 de enero, se llevará adelante una marcha en la región peruana de Puno, en conmemoración a los 18 fallecidos en las protestas que tuvieron lugar hace un año.

Cabe recordar que el 9 de enero del año pasado, que acaba de finalizar recientemente, miles de personas se manifestaron en Juliaca contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó al exmandatario peruano Pedro Castillo.

“Fue una masacre, ejecuciones extrajudiciales [...] las fuerzas del orden circularon por toda la ciudad disparando a quemarropa”, dijo Samillán a la radio Exitosa.

Cabe resaltar que en este marco, y según lo previsto, el próximo lunes se realizará una conferencia de prensa y también tendrán lugar distintas maneras de expresión cultural, como por ejemplo la exposición de cerámicas, poesías y la presentación de libros.

En tanto que el martes será el turno de la movilización en el centro de la ciudad.

Por su lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya condenó los hechos que se dieron en Juliaca y también instó a que las “graves violaciones de derechos humanos allí cometidas” fuesen investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico-racial.

Noticias Relacionadas