Lula promulga Ley de Presupuesto 2024 con enfoque en el déficit cero

Este ajuste se produce en un año electoral, ya que en octubre se llevarán a cabo elecciones municipales.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llevó a cabo la promulgación con vetos de la Ley de Presupuesto 2024, marcando un hito en la mayor economía latinoamericana. Aunque se mantiene el ambicioso objetivo de alcanzar el déficit cero, la decisión de Lula incluyó recortes en las exigencias planteadas por la oposición bolsonarista y el Congreso, específicamente en lo que respecta a la asignación de recursos para diputados y senadores.

La sanción de la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO en portugués) fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, reflejando la visión del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien sostiene la posibilidad de lograr el déficit cero, incluso cuando dicho objetivo fue previamente objeto de cuestionamiento por parte del propio presidente y de la dirección del Partido de los Trabajadores (PT).

Uno de los puntos de discordia que el gobierno decidió bloquear es un dispositivo que establecía un calendario para la liberación de partidas presupuestarias, una medida que los legisladores buscaban para tener mayor control sobre la asignación de fondos a sus respectivos bastiones electorales. Este ajuste se produce en un año electoral, ya que en octubre se llevarán a cabo elecciones municipales.

La ley, que establece las directrices y limitaciones para el presupuesto del próximo año, permitirá una revisión del objetivo de déficit cero en marzo, cuando se realice la primera evaluación del presupuesto para el año 2024. Esta medida ofrece flexibilidad para adaptarse a las condiciones económicas cambiantes y a las necesidades del país.

Con la promulgación de esta ley, se abre un nuevo capítulo en la gestión económica de Brasil bajo el liderazgo de Lula, destacando su compromiso con la estabilidad financiera y la toma de decisiones estratégicas para impulsar el crecimiento económico del país.

Noticias Relacionadas