CIENCIA

Una nave espacial de la NASA pasará muy cerca del sol este año

Los científicos buscan conseguir datos acerca de la aceleración y el supercalentamiento de las partículas cargadas de la corona.

La NASA observa constantemente el Sol y nuestro entorno espacial con una flota de naves espaciales que estudian desde la actividad del astro hasta la atmósfera solar y las partículas y campos magnéticos en el espacio que rodea la Tierra.

En esa línea, la sonda solar Parker, la nave más rápida hecha por humanos, habrá cubierto este año el 96% de la distancia que separa a la Tierra del Sol, para recoger información sobre la estrella central de nuestro sistema solar.

Estamos hablando de una capa de la atmósfera en la que las temperaturas pueden alcanzar los 2 millones de grados centígrados. Sin embargo, dada la distancia de la nave, ésta solo tendrá que soportar alrededor de 1,400 ºC.

Los científicos de la NASA buscan conseguir datos acerca de la aceleración y el supercalentamiento de las partículas cargadas de la corona, lo que puede resultar fundamental para entender el denominado clima espacial y para anticiparse a posibles impactos en las comunicaciones en la Tierra y en las redes eléctricas.

Vale destacar que las erupciones solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Se cree que será el día 24 de diciembre de 2024 cuando la sonda Parker se encuentre realmente cerca del Sol. Los cálculos de los profesionales que participan en la misión afirman que la sonda podrá ubicarse a unos 6 millones de kilómetros de la superficie del astro rey, algo que ha sido calificado casi como el primer aterrizaje en una estrella de la historia.

Noticias Relacionadas