La búsqueda del tesoro para conseguir un repelente en La Plata
Las góndolas de los mercados vacías.
La invasión de mosquitos sigue afectando seriamente a los habitantes de La Plata, quienes durante la jornada de ayer se volcaron masivamente a comprar distintos tipos de repelentes en supermercados o almacenes de barrio.
Debido a este problema que se generó incluso desde los últimos días del año pasado, no se registró una gran cantidad de stock y en las primeras horas de 2024 este ha sido uno de los productos más buscados en toda la región.
En los pocos lugares donde se conseguía el principal elemento para combatir a los mosquitos, los precios oscilaban alrededor de los cinco mil pesos, lo cual dejó impactados a muchos vecinos, generando angustia por tener que contrarrestar los efectos negativos de una picadura y al mismo tiempo realizar una especie de 'búsqueda del tesoro' para terminar pagando una verdadera fortuna por un repelente en crema o en aerosol.
Cabe recordar que, además de los posibles contagios de dengue, durante el fin de semana se confirmó también la primera muerte por un caso del virus equino en un ser humano, ocurrida en la provincia de Santa Fe.
Veterinarios consultados hace tres semanas por este diario habían adelantado que la encefalitis equina no tenía una vacuna para los seres humanos, y que la única manera de protegerse era a través de los repelentes.
Ayer por la mañana se llevaron a cabo reuniones en la secretaría de salud de la municipalidad de La Plata, pero durante el transcurso del día no se anunciaron nuevas y fuertes campañas de fumigación en los barrios del casco urbano o la periferia para evitar contagios.
En las colonias de vacaciones que también comenzaron ayer en enero, uno de los requisitos fue que los niños concurrieran con repelente y, en lo posible, que llevaran un refuerzo en un frasco de aerosol para usar una vez que salieran de las piletas.