Basura y cloacas desbordadas ponen a la ciudad en jaque en los primeros días del año

Una mujer se descompuso por el mal olor en 144 a la altura del 1090, en donde los vecinos hicieron cuatro reclamos durante el martes para que vayan a destapar las cloacas. Impensado estado de abandono de la recolección de residuos en la periferia.

Un grupo de frentistas de la calle 144 entre 52 y 54 de Los Hornos no arrancó para nada bien el año 2024, debido a un fuerte olor que emanaba de la casa ubicada en el número 1090, como consecuencia de un enorme desborde cloacal.

Ivelina, una de las vecinas de la cuadra, tuvo que asistir a Maira, quien vive junto a su marido y realizó más de diez reclamos desde el pasado 26 de diciembre para que fueran a destaparle la cañería de su casa.

“Fui a las 7 de la mañana a la sede que tiene ABSA en el Parque San Martín. Les pedí por favor que nos enviaran el camión que destapa las cloacas porque el olor a podrido que hay me afecta”, relató la mujer, que desde la semana pasada está viviendo un verdadero calvario.

El desborde sale de la entrada para autos de la casa, pero se extiende por el cordón de la vereda cuesta abajo hacia la calle 52, cubriendo el resto de la cuadra.

Esta situación ha generado mucha preocupación en el barrio, debido a la falta de medidas preventivas contra enfermedades como el dengue o el virus equino, que se contagian a través de picaduras de mosquitos.

“Estamos usando repelente constantemente, pero con el agua acumulada en el cordón de la vereda nos resulta muy difícil combatir a estos insectos”, expresó la afectada.

No pasa el camión hace una semana

Además de los desbordes cloacales que han generado mal olor y se han convertido en un foco infeccioso en pleno verano, la semana comenzó con enormes montañas de basura acumuladas en varias esquinas de la periferia y en algunos barrios clave de La Plata.

En algunos cruces como el de 155 y 526, el camión de la basura no ha pasado desde el año pasado.

Aunque desde la municipalidad advirtieron que estaban revisando los contratos con las empresas encargadas del servicio, la realidad es que los vecinos terminaron pagando el precio por la falta de resolución.

En el barrio El Retiro se repitió la misma situación en 157 y 50 bis, mientras que en Barrio Monasterio tampoco ha pasado el camión de recolección desde la semana pasada."

Noticias Relacionadas