Identifican moléculas predictivas para tratamientos en perros con tumores
Profesionales del Conicet, con lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, descubrieron dos biomarcadores que pueden predecir el efecto de un tratamiento farmacológico.
Un equipo de investigadores del Conicet, con base en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ha alcanzado un avance significativo al identificar dos biomarcadores que pueden predecir los efectos de tratamientos farmacológicos en perros con tumores cutáneos de origen viral.
El estudio, liderado por la investigadora de Conicet Liyare Sanz Ressel, y enmarcado en su línea de investigación Señalización celular en dermatología en pequeños animales, se centra en papilomas cutáneos, tumores benignos comunes en la piel de los perros asociados a la infección con el virus del papiloma canino.
Los resultados de esta investigación, que se presentarán en el próximo Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria en Estados Unidos (WCVD10) en julio de 2024, han sido considerados de “alto impacto” por el comité organizador del evento.
El trabajo revela dos nuevos marcadores sustitutos, o biomarcadores, que sirven como medida para evaluar y predecir los efectos de tratamientos específicos en pacientes caninos con papilomas cutáneos persistentes o múltiples. Estos marcadores sustitutos son cruciales para determinar la respuesta favorable a un tratamiento farmacológico.
Finalmente, Liyare Sanz Ressel explicó: “Identificamos dos moléculas como marcadores sustitutos que predicen una respuesta favorable a un determinado tratamiento farmacológico en pacientes caninos con papilomas cutáneos persistentes o múltiples”.