Comenzó la cumbre climática COP29 en Azerbaiyán
De la apertura formó parte el presidente de la anterior cumbre en Dubai, el sultán Ahmed Al-Jaber, así como el secretario ejecutivo de la ONU para el cambio climático, Simon Stiell.
De la apertura formó parte el presidente de la anterior cumbre en Dubai, el sultán Ahmed Al-Jaber, así como el secretario ejecutivo de la ONU para el cambio climático, Simon Stiell.
12/11/2024 - 00:00hs
El día de ayer dio inicio la cumbre climática COP29, la más importante del mundo, en Azerbaiyán, más precisamente en Bakú. Un año después de la cumbre en Dubai, donde se aceptó unánimemente la creación de un fondo para “pérdidas y daños” y se llegó a un acuerdo sobre una “transición lejos de los combustibles fósiles”, esta nueva ronda de negociaciones espera permitir hacer realidad esas ambiciones.
Hasta el día 22, se pondrá énfasis en los compromisos asumidos por cada país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los que participen deberán presentar una nueva hoja de ruta para alinearse con el objetivo del Acuerdo de París, que pretende contener el calentamiento muy por debajo de 2°C, continuando los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C, en comparación con el período 1850 al 1900.
La cumbre también se centrará en la cuestión del financiamiento climático para lograr la liberación de miles de dólares necesarios para que los países en desarrollo enfrenten la crisis climática. Las necesidades mundiales de “financiación climática” se estiman en $10.000 millones de dólares al año entre los años 2030 y 2050. Algunos países en desarrollo ya están pidiendo más de mil millones de dólares al año, diez veces más que los compromisos existentes.
“Dejemos de lado la idea de que la financiación de la lucha contra el cambio climático es caridad. Una nueva y ambiciosa meta financiera beneficia a todos los países, incluidos los más grandes y ricos”, indicó el secretario ejecutivo de la ONU para el cambio climático, Simon Stiell.
Sobre esto último, las naciones desarrolladas, que han asumido la responsabilidad del objetivo de $100.000 millones de dólares, comenzaron una campaña para ampliar la base de países contribuyentes incluyendo a los “nuevos contaminadores”, los cuales son China, Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, e India.
Según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial, el periodo 2015 - 2024 es la década más cálida jamás registrada, lo que contribuye a la aceleración de la reducción de los glaciares y la subida del nivel del mar. “Las ambiciones del Acuerdo de París están en grave peligro”, detalló la organización.