Donald Trump eligió a su jefa de Gabinete

Se trata de Susie Wiles, quien estará al mando de uno de los cargos más importantes de la administración.

En las últimas horas, el flamante presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo público el primer nombramiento de su Gabinete, seleccionando a Susie Wiles como su futura jefa de gabinete. El ganador de las elecciones eligió a la directora en la sombra de su campaña, convirtiéndola en la primera mujer jefa de gabinete, uno de los cargos más importantes de la administración estadounidense.

A través de un comunicado, Trump destacó: “Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020”.

Con 67 años y nativa de Nueva Jersey, Wiles es una veterana estratega política que radica en Florida, donde ha asesorado a alcaldes, gobernadores y diputados locales.

En los años setenta, trabajó en la oficina de Washington del congresista neoyorquino Jack Kemp y luego trabajó en la campaña que condujo a la presidencia al republicano Ronald Reagan. También dirigió la campaña de 2016 de Trump en Florida, cuando su victoria en el estado lo ayudó a conseguir la Casa Blanca. Dos años más tarde, Wiles ayudó a que Ron DeSantis fuera elegido gobernador de Florida. Asimismo, lideró la campaña de Trump en las primarias republicanas, en las que derrotó a DeSantis.

“Susie es dura, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada. Susie seguirá trabajando incansablemente para ‘hacer América grande otra vez’. Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de gabinete de la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, destacó Trump.

El equipo del expresidente, tras el anuncio de Wiles, afirmó que con el correr de los días saldrá nueva información sobre futuros cargos a ocupar. Ante este contexto, nombres como los de Linda McMahon, exdirectora ejecutiva de World Wrestling Entertainment; y Howard Lutnick, fundador de la firma de corretaje Cantor Fitzgerald, pican en punta para hacerse cargo de áreas específicas.

Sobre este punto en particular, Jason Miller, asesor principal de Trump, destacó: “Hay algunas personas que volverán del primer mandato de Trump, y habrá gente nueva que se sumará al grupo”. A su vez, según un asesor de alto rango de Trump, el mandatario electo probablemente permitirá que Jerome Powell cumpla el resto de su mandato como presidente de la Reserva Federal.

Si bien la victoria de Trump es un hecho, aún hay algunos conteos que quedan pendientes a pesar de haber pasado ya varios días de las elecciones. Hasta ahora, Trump ostenta 295 votos electorales, frente a 226 de Kamala Harris, siendo Arizona el estado péndulo que todavía no tiene sus resultados finales.

Por lo pronto, los republicanos llevan la delantera en el conteo de votos para la Cámara de Representantes, con 211 escaños frente a 199 de los demócratas, faltando 25 lugares por definirse en la Cámara Baja.

Noticias Relacionadas