Comenzó un programa piloto de vacunación masiva en una isla de Río de Janeiro

La iniciativa contempla la inoculación de todos los 5.500 habitantes mayores de 18 años de Paquetá, para evaluar el impacto de la inmunización colectiva.

Este domingo, se puso en marcha un programa de vacunación masiva contra el coronavirus en una pequeña isla del estado Río de Janeiro, a fin de evaluar el impacto de la inmunización colectiva, según informaron las autoridades sanitarias de Brasil

La iniciativa contempla la inoculación de todos los 5.500 habitantes mayores de 18 años de Paquetá, una isla situada a una hora en barco de la ciudad de Río de Janeiro.

Unos 1.800 adultos ya recibieron la primera dosis de la vacuna por ser parte de los grupos prioritarios y el resto -poco más de 3.500- comenzó a recibir hoy el fármaco, según la agencia de noticias AFP.

La vacuna utilizada en este proyecto es la desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, en colaboración con la brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

“Ya tenemos los datos de otros estudios, como los realizados en el Reino Unido, en los que se mostró una eficacia de más de 90% de la vacuna producida por la Fiocruz”, dijo la presidenta de la fundación, Nisia Trindade, en un comunicado del Ministerio de Salud.

Los habitantes de Paquetá recibirán la segunda dosis dentro de dos meses, agregó la nota.

El lunes pasado, al anunciar este ensayo, el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, explicó que la iniciativa contempla también la realización en la isla de una celebración anticipada del carnaval.

Subrayó que el resultado de esa experiencia servirá de base para resolver si la tradicional fiesta masiva de los brasileños podrá efectuarse en 2022 en Río de Janeiro o no.

Brasil es el segundo país con mayor cantidad de muertes por coronavirus y ayer sobrepasó las 500.000 desde el comienzo de la pandemia y solo 11,5% de la población, de 212 millones de personas, fue vacunada contra la enfermedad, según datos oficiales.

Noticias Relacionadas