EE. UU. prepara nuevas sanciones contra Rusia por el caso Navalny

Alexei Navalny, de 45 años, cumple desde finales de febrero una pena de dos años y medio de prisión, en un caso de fraude que Navalny denuncia como una maniobra política orquestada.

Washington prepara nuevas sanciones contra Moscú por el encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny, informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, cuatro días después del encuentro que mantuvieron en Ginebra el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin.

Alexei Navalny, de 45 años, cumple desde finales de febrero una pena de dos años y medio de prisión, en un caso de fraude que Navalny denuncia como una maniobra política orquestada. El principal opositor ruso fue trasladado en agosto de 2020 a un hospital de Berlín tras un envenenamiento que Navalny atribuye a Rusia y que el Kremlin negó desde un principio.

Luego de pasar casi seis meses recuperándose en Alemania, fue arrestado en enero al regresar a Rusia, donde se encuentra encarcelado mientras Washington exige su liberación.

“Estamos preparando otra serie de sanciones para aplicar en esta situación”, dijo Sullivan y recordó: “Ya hemos sancionado a Rusia por el envenenamiento de Alexei Navalny. No lo hicimos solos, reunimos a nuestros aliados en un esfuerzo colectivo”.

Anteriores medidas

El 2 de marzo, unos días después del encarcelamiento de Navalny en un penal al Este de Moscú, Washington aplicó sanciones a siete altos funcionarios rusos, las primeras sanciones tomadas contra Rusia bajo el mandato de Biden, que inició el 20 de enero.

Durante el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en Ginebra el 16 de junio, Biden y Putin mostraron voluntad para aliviar las tensiones, aunque no hicieron anuncios concretos. Sobre la suerte de Navalny, Putin se limitó a decir: “Este hombre sabía que estaba violando la ley vigente en Rusia”.

Noticias Relacionadas