Perú
Desestimaron todos los recursos de nulidad presentados por Keiko Fujimori
La candidata de Fuerza Popular no logró invalidar las elecciones.
Los 35 jurados electorales especiales de Perú desestimaron los 943 recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, contra los resultados de las elecciones en las que perdió por escaso margen ante el candidato de izquierda Pedro Castillo.
Luego de que la totalidad de los pedidos fueran declarados improcedentes e infundados, a la dirigente de derecha solo le restan dos vías para intentar revertir su derrota: elevar un recurso de habeas data para acceder a los padrones electorales y la demanda presentada por un exjuez cercano que busca declarar nula toda la segunda vuelta que tuvo lugar el pasado 6 de junio.
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica fue el último en considerar infundados los 21 recursos de nulidad pendientes, en una decisión publicada en las últimas horas del viernes en la plataforma virtual del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Los jurados electorales descartaron cualquier aproximación a lo que pueda considerarse un fraude. Tras la desestimación de los 943 recursos de nulidad en primera instancia, Fuerza Popular comenzó a tramitar los recursos de apelación para que los casos sean revisados por el pleno del JNE.
La norma fija tres días de plazo para el trámite de las apelaciones, y luego el pleno del JNE debe revisar los escritos para pronunciarse, lo que podría prolongar la incertidumbre más de una semana.