Masivas marchas en Brasil contra Jair Bolsonaro

El epicentro de las manifestaciones fue Brasilia, pero también se registraron protestas en distintas ciudades. En el día en que el vecino país superó el medio millón de muertes por la pandemia, el pueblo salió a las calles para pedir la renuncia del mandatario.

Miles de personas salieron a las calles en varias ciudades brasileras en la jornada de ayer para protestar contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro por su gestión ante la pandemia, que ya dejó más de medio millón de muertos en el país.

Desde temprano, los manifestantes se congregaron en Río de Janeiro, Brasilia y Recife, entre otras 15 capitales, con consignas como “Fuera Bolsonaro”, “Fuera genocida”, “Gobierno del hambre y el desempleo”, “Vacuna ya” y “Vacuna en el brazo y comida en el plato”.

El día de protestas se inició con movimientos de brasileros en las principales capitales europeas, como Roma, Madrid, Lisboa, Londres, París y Berlín. Desde diferentes rincones del mundo, con carteles como “Bolsonaro genocida”, por haber negado la gravedad de la pandemia, exigieron el cese en el cargo del jefe de Estado.

En Brasilia, frente al Museo Nacional, grupos de pueblos originarios que acampan para repudiar los proyectos de minería que impulsa el gobierno dieron inicio a la movilización que se realizó desde la Explanada de los Ministerios hasta llegar al Congreso.

En Río de Janeiro la concentración se inició a partir del mediodía en la plaza Cinelandia, y en San Pablo, a partir de las 16, frente al Museo de Arte de San Pablo, en la avenida Paulista.

Las protestas fueron convocadas por movimientos sociales de la izquierda tras el éxito que tuvieron otras marchas realizadas el 29 de mayo, en una suerte de pulseada contra la ultraderecha por el control de las calles.

El opositor Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva adhirió a las manifestaciones que son convocadas con barbijo, al contrario, por ejemplo, de las organizadas por el bolsonarismo, que rechaza como principio las cuarentenas y las medidas de distanciamiento.

El pedido central de la convocatoria tuvo como objetivo presionar al presidente de la Cámara de ­Diputados, Arthur Lira, un bolsonarista del conservador Partido Progresista (PP), para que acepte uno de los más de 100 pedidos de juicio político presentados contra el mandatario.

Noticias Relacionadas