Con un millón de personas vacunadas con la Sputnik V, no se detectaron reacciones indeseables

El Ministerio de Salud ruso está monitoreando el estado de los pacientes vacunados y constataron que entre ellos no se registraron reacciones adversas, más allá de las identificadas en la etapa de prueba.

La vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 ya fue administrada a más de un millón de ciudadanos rusos, entre los cuales no se detectaron reacciones indeseables, más allá de los casos de fiebre en los primeros días tras su inoculación, declaró Alexander Guintsburg, el creador del fármaco y director del centro de investigación Gamaleya.

Según informó el medio ruso Sputnik, el microbiólogo señaló que el Ministerio de Salud y el Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria (Roszdravnadzor) están monitoreando el estado de los pacientes vacunados y constataron que entre ellos no se registraron reacciones adversas, más allá de las identificadas en la etapa de prueba.

"Hasta la fecha, creo, ya hay más de un millón (de personas vacunadas)", manifestó Guintsburg al medio ruso RIA Novosti.

Asimismo, el director del centro de investigación Gamaleya agregó que al menos 100.000 dosis del medicamento entran en circulación civil a diario.

Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V, diseñada a partir de una tecnología de adenovirus humano -no vivos- de dos vectores diferentes (Ad26 y Ad5 que se aplican en dos inyecciones) demostraron que la eficacia del fármaco es del 91,4%.

Estos vectores son adenovirales y no de adenovirus humanos vivos, por lo que no multiplican y resultan seguros para la salud, además cabe recordar que la plataforma de dos vectores ya existe y se utilizó para la creación de otras vacunas.

Rusia, que al día de hoy contabiliza 3,2 millones de casos y 58.706 decesos a raíz de la pandemia, comenzó con la vacunación masiva a principios de diciembre.

En un primer momento, el antídoto estaba disponible solo para los trabajadores de la salud, de la educación y de los servicios sociales de entre 18 y 60 años y sin enfermedades crónicas y recién este lunes arrancó con la vacunación destinada a mayores de 60 años.