Conferencia internacional acerca de inmigración en Italia

Meloni recibió a dirigentes de países mediterráneos buscando ampliar el modelo de acuerdo firmado por la UE con Túnez para frenar la llegada irregular de migrantes.

Giorgia Meloni, primera ministra italiana, recibió en la jornada de ayer en Roma a dirigentes de países mediterráneos para una conferencia internacional destinada a ampliar el modelo de acuerdo firmado por la Unión Europea (UE) con Túnez con el fin de frenar el arribo irregular de migrantes a Europa.

En este sentido, “lucha contra la inmigración ilegal, gestión de los flujos legales de la inmigración, apoyo a los refugiados, y sobre todo, lo más importante, (...) una cooperación amplia para apoyar el desarrollo de África, en particular de los países de origen” de los migrantes, señaló Meloni al detallar los temas a debatir en el foro.

Cabe resaltar que a lo largo de la campaña para las elecciones generales del 2022, con las que arribó al poder, Meloni prometió “parar los desembarcos” de migrantes ilegales que llegan a Italia cruzando el mar en embarcaciones precarias que zarpan desde el norte de África o el oeste de Turquía.

Desde ese entonces, su gobierno obstaculizó las labores de los barcos humanitarios, sin lograr detener las salidas de migrantes.

En este sentido, de acuerdo al gobierno italiano, unas 80.000 personas atravesaron el Mediterráneo y llegaron a las costas de la península desde comienzo del año, frente a 33.000 el año pasado en el mismo periodo, la mayoría saliendo del litoral tunecino.

Frente a esta situación, Meloni y la Comisión Europea intensificaron el “diálogo” con Túnez, y el pasado domingo firmaron un acuerdo en el que el bloque europeo prometió financiamiento si el país se compromete a combatir la emigración desde su territorio.

Al respecto, el pacto prevé una ayuda europea de 105 millones de euros destinada a impedir las salidas de barcos de migrantes.

A su vez, el acuerdo contempla más retornos de tunecinos en situación irregular en la UE, así como retornos desde Túnez hacia los países de origen de migrantes de África subsahariana.

En este sentido, a la conferencia asistieron los presidentes de Túnez, Mauritania y Emiratos Árabes Unidos; la presidenta de la Comisión Europea -el órgano Ejecutivo de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen; el director del organismo de la ONU para los refugiados, (Acnur) Filippo Grandi, y representantes de organismo financieros internacionales.

Asimismo, también participaron los jefes de Gobierno de Malta, Egipto, Libia, Etiopía, Jordania, Argelia, Níger, Líbano. Por su lado, Grecia, Turquía, Kuwait y Arabia Saudita enviaron ministros, en tanto que ni España ni Francia mandaron representantes, según lo informado por la agencia de noticias AFP.

Noticias Relacionadas