Grecia realizó la mayor evacuación de su historia debido a los incendios
Más de 30.000 personas fueron evacuadas en la isla griega de Rodas, donde las llamas siguen causando estragos por séptimo día consecutivo.
Más de 30.000 personas fueron evacuadas en la turística isla griega de Rodas, donde las llamas seguían causando estragos por séptimo día consecutivo, y se trató de “la mayor operación” en su tipo “jamás realizada en Grecia”, azotada por una ola de calor que afecta gran parte del hemisferio norte.
“Se trata de la mayor evacuación jamás realizada en Grecia. Todo salió bien. Todo el mundo, especialmente los turistas, acató lo que habíamos ordenado”, subrayó la vocera Konstantia Dimoglidou.
En Grecia, los bomberos contabilizaron 46 nuevos incendios en 24 horas, y las llamas seguían causando estragos el domingo, por sexto día consecutivo en el este de Rodas, una isla de 100.000 habitantes, popular entre los turistas británicos, alemanes y franceses.
Ayer unas 30.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas y hoteles a causa del avance del incendio y, los turistas evacuados, pasaron la noche en gimnasios, escuelas o centros de conferencias. En total, fueron evacuadas 12 localidades, incluida Lindos, uno de los principales destinos turísticos de la isla.
La noche del sábado, las llamas alcanzaron el pueblo de Laerma, devorando varias casas y una iglesia. Los incendios se propagaron hasta los pueblos costeros de Kiotari y Gennadi Lardos.
“Las brasas revoloteaban sobre nuestras cabezas y no llegaba la ayuda. Tenía la sensación de que nos habían abandonado, hacía tanto calor y el humo ya era tan denso que no podríamos haber aguantado más de diez minutos”, dijo al diario Bild, Paul F., un turista alemán de 23 años que pudo ser evacuado junto con un grupo de turistas.
El ministerio de Relaciones Exteriores griego abrió una “célula de crisis” en Atenas para facilitar la repatriación de los extranjeros. Por su parte, las compañías TUI y JeT2 suspendieron sus vuelos hacia la isla y anunciaron que los aviones viajarán vacíos hacia allí para poder repatriar a los turistas.
El operador turístico neerlandés Corendon anunció una interrupción similar, acorde con los medios locales. Según las autoridades, “se necesitarán aún varios días para sofocar las llamas”, atizadas por fuertes vientos. Se prevé que los termómetros superen los 44 grados.