Ola de calor extremo en Europa

El Viejo Continente sufre las consecuencias de temperaturas sin precedentes, mientras las aguas del mar Mediterráneo superan los 25 grados y una serie de incendios devasta el territorio.

Diversos países europeos, especialmente Grecia e Italia, continúan en alerta roja por el calor extremo, en tanto que los gobiernos informan temperaturas máximas sin parangón en los registros oficiales durante los próximos días. La isla de Cerdeña, por ejemplo, registrará este próximo lunes 48ºC, a menos de un grado de diferencia del récord nacional de 48,8ºC, registrado hace dos años en Sicilia. Dos días ­después, algunas poblaciones griegas alcanzarán los 47ºC, en medio de los numerosos incendios forestales que comenzaron el pasado lunes cerca de Atenas, la capital, todavía activos.

Lo curioso es que esta ola de calor llegó después de que en junio la temperatura promedio global se cerrase como la más cálida jamás registrada. Según la Organización Mundial de Meteorología, organismo adscrito a la ONU, este mes podría clausurarse con nuevas marcas de temperatura históricas. Hasta el momento, el 18 de julio ha sido el día más crítico. En Italia, la región de Sicilia concentró dos récords: 46,3ºC en Licata y 45,8ºC en Riesi. En España, ese mismo día los termómetros alcanzaron máximas históricas en numerosas zonas del mapa.

“Los días difíciles todavía no han terminado”, advirtió el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en permanente contacto con otros líderes europeos en el caso de que sea necesario pedir más ayuda internacional. En ese sentido, las autoridades griegas solicitaron a las personas con problemas de salud que trabajen desde casa y a los servicios públicos que muestren flexibilidad en los horarios laborales. A los funcionarios en actividades al aire libre se les ha dicho que dejen de prestar servicios a partir del mediodía.

Asimismo, el Ministerio de Salud de Italia ha avisado sobre condiciones de emergencia en 19 ciudades importantes, incluidas Roma, Nápoles y Cagliari. Las altas temperaturas aumentaron vertiginosamente la demanda de energía en el sur de Europa. En ese contexto, el gobierno español se ha visto obligado a utilizar todas sus plantas de gas para hacer frente a la creciente demanda de electricidad el miércoles, ya que la gente recurrió masivamente al aire acondicionado, según la asociación industrial Sedigas, en una in­formación recogida por Bloomberg.

Noticias Relacionadas