Multitudinaria marcha en Israel contra la reforma judicial

Miles de personas se manifestaron en las rutas del país.

Miles de ciudadanos salieron a las calles de Israel para protestar en contra de la reforma judicial que impulsa el primer ministro Benjamin Netanyahu, señalando que limita la independencia de los magistrados.

La ley que impulsa el gobierno para debatirse este domingo limita el poder del Tribunal Supremo y otorga al Poder Ejecutivo la mayoría en el comité que nombra a los jueces.

Los partidarios de Netanyahu dicen que está diseñada para “facilitar gobernabilidad efectiva con tribunales que todavía mantienen una amplia vigilancia de los poderes judiciales”, en tanto que la oposición señala que el cambio se está acelerando en el Parlamento y abrirá la puerta a la corrupción y los abusos de poder.

La líder de la protesta es la referente Shikma Bressler, quien manifestó no estar segura si la movilización podrá frenar la votación de mañana en el Parlamento, pero aclaró que ese “no es el último paso”, recalcando que por ello “estamos tratando de construir las fuerzas en el país para elegir entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas”.

Los organizadores han anunciado su intención de acampar en el parque Saker por tiempo indefinido. Ayer también hubo concentraciones frente a la residencia oficial del ­primer ministro y en la calle Kaplan de Tel Aviv, epicentro de las protestas de los sábados desde hace 29 semanas. Además, hubo otros 150 actos y movilizaciones por todo el país.

El gobierno pretende aprobar e instaurar una ley que prohíbe al ­Tribunal Supremo y a otros tribunales aplicar el criterio de “razonabilidad” para vetar decisiones del ­Ejecutivo.

Noticias Relacionadas