Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental

Es la primera vez desde 2017 que el país realiza una prueba de este tipo.

Este jueves, Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental (ICBM), afirmaron sus vecinos del sur, siendo la primera vez desde 2017 que el país realiza una prueba de este tipo.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo en un comunicado que el lanzamiento era "una grave amenaza para la península de Corea, la región y la comunidad internacional".

El mandatario agregó que la prueba era también una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pyongyang había suspendido oficialmente las pruebas de largo alcance mientras su líder Kim Jong-un participaba en negociaciones con el expresidente estadounidense Donald Trump. Pero las conversaciones colapsaron en 2019 y han estado estancadas desde entonces.

A pesar de las duras sanciones internacionales, Corea del Norte ha redoblado sus esfuerzos por modernizar su ejército y la semana pasada probó lo que, según los analistas, es un "misil monstruo", un nuevo misil balístico intercontinental de largo alcance. Explotó poco después del lanzamiento.

Antes de la declaración del presidente surcoreano, el Gobierno japonés había precisado que el proyectil cayó en la zona económica exclusiva de Japón, al oeste de su costa norte, tras volar 1.100 kilómetros y llegar a una altitud máxima de más de 6.000 kilómetros.

"Nuestro análisis indica que el misil balístico voló durante 71 minutos y cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, en el mar de Japón", afirmó el viceministro de Defensa, Makoto Oniki, publicó la agencia de noticias AFP.

"En un momento en el que el mundo está lidiando con la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte está presionando con lanzamientos que agravan unilateralmente las provocaciones contra la comunidad internacional, lo que es absolutamente imperdonable", dijo Oniki.

Noticias Relacionadas