COVID-19

Crece el escándalo en Perú: 500 personas vinculadas al poder se vacunaron en secreto

"Aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm", informó el presidente, Francisco Sagasti.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó que 487 personas se vacunaron "extraoficialmente", entre ellas altos cargos y servidores públicos que "aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm" contra el coronavirus, en un escándalo que alcanza al exmandatario Martín Vizcarra y provocó la salida del gobierno de al menos dos ministras, entre ellos la de Salud, Pilar Mazzetti.

Entre las personas inoculadas sin que les correspondiera se encuentran la exministra Mazzetti, que primero negó haberla recibido y ahora en una carta pública lo confirmó, y dijo que se trató de "el peor error" de su vida, y la de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que renunció el domingo al cargo.

Según el diario El Comercio, que cita fuentes del programa de ensayos de Sinopharm, Mazzetti se vacunó a mediados de enero y recibió la segunda dosis el 6 de febrero en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), reseñó la agencia de noticias Europa Press.

De esa manera, la entonces ministra recibió el antídoto de Sinopharm antes de la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus, que aterrizó el 7 febrero en el país.

Sagasti -el cuarto presidente en lo que va del presente período quinquenal de gobierno- mostró un "sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro gobierno de transición faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la presidenta del Consejo de Ministros y conmigo".

Tras admitir el domingo que recibieron la vacuna el exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y la canciller Astete; el nuevo ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció ayer que el gobierno abrió una investigación sobre la supuesta vacunación "extraoficial" llevada a cabo por altos cargos, que habrían llegado a una serie de acuerdos con las empresas farmacéuticas para inmunizarse de forma subrepticia.

Según había adelantado horas antes Ugarte a la emisora RPP, "la primera versión en el Ministerio de Sanidad puede ser de entre 15 y 20 vacunados".

El presidente confirmó que la lista de personas que fueron beneficiadas con la vacuna se enviará a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora formada por Ugarte para que se inicien las acciones que correspondan.

Por otra parte, se reveló que entre los vacunados indebidamente figuran Alejandro Aguinaga -médico personal del expresidente Alberto Fujimori, exlegislador y candidato a volver al Congreso en las elecciones de abril- y el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña.

Noticias Relacionadas