Crisis en Medio Oriente: esperan avances para liberar a los secuestrados

Mientras tanto, el primer ministro israelí reafirmó que “habrá intervención terrestre en Gaza” y que “se trabaja contra reloj” en los preparativos para destruir a Hamás.

El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, afirmó este miércoles que espera avances “pronto” en las conversaciones sobre la liberación de los rehenes capturados por el movimiento islamista palestino Hamás durante su ataque del 7 de octubre contra Israel. Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó que “habrá intervención terrestre en Gaza” y que “se trabaja contra reloj” en los preparativos para destruir al grupo islamista palestino Hamás, autor de los ataques contra Israel del pasado día 7.

“Estamos en una guerra por nuestra soberanía, por nuestra existencia y nos hemos fijado dos objetivos fundamentales: erradicar las capacidades militares y gubernamentales de Hamás y hacer todo lo posible por traer de vuelta a casa a los rehenes en poder del grupo islamista palestino”, dijo Netanyahu en una alocución televisada.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, declaró el “colapso total” del sistema de salud de la Franja por la falta de combustible y los bombardeos de Israel. El Ministerio indicó que las instituciones sanitarias han dejado de funcionar y que los hospitales que quedan abiertos no pueden seguir ofreciendo servicio. Agregó que actualmente hay “más de 7.000” enfermos y heridos que necesitan de tratamiento urgente, a los que los servicios sanitarios de Gaza no pueden atender.

El Ministerio criticó que “la comunidad internacional no haya cumplido con sus obligaciones” y no haya abordado “de forma seria” sus llamamientos advirtiendo de la saturación del sistema sanitario.

Explicó que, por la situación actual en el enclave, han tenido que convertir hospitales en refugios y que sus pasillos y salas están llenos de desplazados, lo que dificulta que se ofrezca una atención sanitaria adecuada y expone a los pacientes a infecciones.

Al menos 6.546 palestinos han muerto y 17.439 han resultado heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.400 fallecidos. El Ministerio de Sanidad de Gaza informó este miércoles de que entre los fallecidos hay 2.704 menores, 1.584 mujeres y 364 ancianos.

Noticias Relacionadas