Desaparecieron tres barcos con migrantes africanos

El servicio de guardacostas de Salvamento Marítimo español está a cargo de la búsqueda.

Rescatistas españoles recuperaron a 86 migrantes de origen subsahariano que iban a bordo de una precaria embarcación cerca de las costas del archipiélago atlántico de Canarias. La información fue confirmada por el servicio de guardacostas de Salvamento Marítimo, mientras buscan otros dos barcos.

Un avión de búsqueda enviado por la oficina del Ministerio de Transporte español encargada de la búsqueda, había estimado inicialmente que el número de personas que iban en esa embarcación eran “alrededor de 200”. Según la ONG Caminando Fronteras, se trata de un contingente que partió de Senegal hace unas dos semanas con 200 personas a bordo y que está desaparecida.

Sin embargo, la estimación era incorrecta, porque “la cifra que se había dado antes fue por parte del avión Sasemar 101, pero es difícil determinar el número de personas por el medio aéreo”, explicó la portavoz de Salvamento Marítimo.

Los migrantes, 80 hombres y 6 mujeres, fueron rescatados por un barco de la organización española que los llevó hasta el puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria.

A pesar de la falta de precisiones, la búsqueda por el norte del océano Atlántico continúa porque se supone que hay otras dos embarcaciones precarias naufragando entre la costa africana y el archipiélago español. Hay pocos detalles sobre estos dos barcos, pero Helena Maleno, integrante de la asociación Walking Borders, dijo que uno tiene alrededor de 65 personas a bordo y el otro hasta 60. Eso elevaría el número total de personas desaparecidas en los tres barcos a más de 300.

El viaje desde África Occidental a las Islas Canarias es una de las rutas más peligrosas para los migrantes, sobre todo porque suelen navegar en simples botes de pesca que son fácilmente zarandeados por las poderosas corrientes del Atlántico.

Noticias Relacionadas