Tras la visita de Yellen, Estados Unidos y China acercan posiciones

“Creemos que el mundo es lo bastante grande para que nuestros dos países prosperen”, declaró la secretaria del Tesoro estadounidense.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó este domingo que las relaciones bilaterales con China dieron “un paso adelante” luego de cuatro días de conversaciones con autoridades en Pekín, pese a las persistentes diferencias entre las dos mayores economías del mundo. “Creemos que el mundo es lo bastante grande para que nuestros dos países prosperen”, declaró Yellen a periodistas en la embajada estadounidense en Pekín al término de su visita, que tenía por fin estabilizar los vínculos con China tras recientes, y tensos, desencuentros.

Durante su estancia en la capital china, Yellen insistió en la necesidad de mayores intercambios y colaboración con China, a pesar de las profundas desavenencias entre las dos potencias y su creciente rivalidad por la hegemonía económica y tecnológica. Aunque la visita no arrojó acuerdos específicos, la agencia de noticias china Xinhua informó que una reunión de Yellen con el vice primer ministro chino, He Lifeng, propició este sábado un acuerdo para “fortalecer la comunicación y cooperación al abordar desafíos globales”. El medio estatal agregó que las dos partes acordaron continuar los intercambios.

Asimismo, el presidente estadounidense, Joe Biden, está convencido de que “hay una manera” de establecer una relación de trabajo con China que beneficie a ambas naciones, que han tratado de acercarse durante los últimos meses. “Creo que hay una manera de resolver, de establecer una relación de trabajo con China que los beneficie a ellos y a nosotros”, afirmó el mandatario. Biden aseguró que, pese a que es consciente de que el presidente chino, Xi Jinping, quiere reemplazar a EE.UU. como el país con la mayor economía y capacidad militar del mundo, ambas naciones pueden tener una buena relación.

Según la prensa estadounidense, Estados Unidos está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China. Mientras, esta semana China anunció que a partir del 1° de agosto no se podrá exportar ni metal de galio o germanio –materiales que son clave para la fabricación de semiconductores– ni más de una docena de sus derivados sin permiso específico de las autoridades para “proteger la seguridad nacional”.

Noticias Relacionadas