Nueva marcha en París contra la violencia policial

La marcha de ayer fue dispersada por efectivos policiales que desviaron a la multitud desde la Plaza de la República de París hacia el bulevar Magenta.

Cientos de manifestantes marcharon ayer por el centro de París para rechazar la violencia policial y la discriminación racial. La movilización se hizo a pesar de que las autoridades la prohibieron y, de hecho, se le sumaron agrupaciones políticas de izquierda para rechazar el veto. Una semana antes, la capital francesa había quedado envuelta en movilizaciones masivas, con disturbios y represión.

La marcha de ayer fue dispersada por efectivos policiales que desviaron a la multitud desde la Plaza de la República de París hacia el bulevar Magenta, donde protestaron pacíficamente. El Departamento de Policía de la ciudad dijo más temprano el sábado en su sitio web que había prohibido la manifestación prevista en la Plaza de la República por riesgos para el orden público, citando un “contexto de tensiones”.

Originalmente, la manifestación contra la violencia policial y la discriminación racial se iba a hacer en Beaumont-sur-Oise, otro suburbio parisino, pero ya había sido ­prohibida por las autoridades locales, alegando un elevado riesgo para el orden público y la seguridad.

También prohibieron una manifestación en la ciudad de Lille, mientras que en Marsella se celebró una marcha con la trayectoria cambiada, con la orden de salir del centro de la ciudad.

La tensión entre una parte de la población y las fuerzas de seguridad no para de aumentar. Todo comenzó el 27 de junio pasado, cuando un agente policial le disparó a Nahel M. en un control de tránsito. El joven de 17 años venía conduciendo un auto sin carnet y terminó asesinado.

Noticias Relacionadas